miércoles, 28 de octubre de 2009

PRESENTACION DE BALANCES ANTE LA IGJ. PASOS A SEGUIR

Acá les dejo una guía de los pasos a seguir para presentar un balance en la IGJ, incluyendo consideraciones para evitar errores que produce el aplicativo SITIGJ.
PASOS A SEGUIR:
1. INSTALAR EL APLICATIVO SITIGJ
Este aplicativo se baja desde la página de IGJ en el siguiente link Aplicativo SITIGJ. Tener en cuenta que todos los años sale una nueva versión del mismo, por lo cual conviene antes de comenzar a utilizarlo chequear que sea la versión actual.
2. CARGAR TODOS LOS DATOS REQUERIDOS POR EL APLICATIVO
Recién pueden cargarse el 100% de los datos, una vez que los libros societarios estén copiados y que el balance haya sido legalizado en el C.P.C.E.C.A.B.A.
3. ADJUNTAR LOS ARCHIVOS ZIPEADOS
Se cargan en forma individual, el programa los zipea.
ACTAS Y REGISTROS
Debe incluir la siguiente información obligatoria:
1. Acta órgano administrativo
2. Acta de asamblea
3. Registro de asistencia
ESTADOS CONTABLES E INFORMES
Debe incluir la siguiente información obligatoria:
1. Estado de Situación Patrimonial
2. Estado de Resultado
3. Estado de Evolución del patrimonio neto
4. Estado de flujo de efectivo
5. Información complementaria
6. Estados contables consolidados
7. Informe del órgano de fiscalización
8. Informe del Auditor externo.
Una vez cargados todos los datos y los adjuntos hay que tener en cuenta lo siguiente:
Para modificar la fecha de las solapas representante legal y auditor externo se debes:
1) Modificar la fecha en al solapa representante legal, no poner aceptar ni guardar.
2) Modificar la fecha en la solapa Auditor
3) Aceptar y luego cerrar y proteger, no presionar ningún otro botón luego de aceptar, ya que si no cambia la fecha.
4. CERRAR Y PROTEGER
Una vez cerrado se debe imprimir 2 copias del manifiesto “Régimen de presentación de Estados Contables R. IGJ 11/2005)”. Al hacerlo se genera también el disquete.
Por ultimo se debe imprimir la etiqueta para identificar el disquete, para lo cual es necesario ingresar en el menú que figura en la barra superior, seleccionar “Documentos” y ahí dentro “Etiquetas”.
5. CERTIFICACIÓN DE FIRMA
Este Manifiesto debe ser firmado tanto por el Representante legal de la empresa, como por el profesional que realizo el Informe del Auditor. Por lo cual antes de ser presentado en la IGJ, debe certificarse la firma del mismo en el C.P.C.E.C.A.B.A.
6. IMPRESIÓN DE FORMULARIO “E”

El formulario “E” reemplazo al antiguo Formulario 2. Ingresando en la dirección Web www2.jus.gov.ar/igj/formularios/ se puede acceder al formulario digital.
El sistema asistirá por medio de una serie de pasos el llenado de los campos con los datos correspondientes al trámite.
Como resultado final del proceso de llenado se obtendrá un formulario que contiene los datos completados por el usuario, este formulario contendrá un identificador único y un código de barras que podrá ser leído por las cajas donde debe abonar el trámite y por la Mesa de Entradas del Organismo.
Actualmente el Valor del trámite es de $ 150.-

19 Consultas:

lucas dijo...

Hola buenos dias, tengo una consulta acerca de ese formulario; podrian presentarse varios balances con un mismo Form.? o necesariamente ese uno por balance a presentar? gracias!!

Anónimo dijo...

Lucas es un Formulario E por cada Balance, o sea $ 150.- que recauda IGJ por cada uno.

Anónimo dijo...

una consulta, cual es el vencimiento para la presentación del balance y de donde surge el mismo?

gracias!

Carla dijo...

Anonimo,
La obligación de la presentación surge del Art. 147 de la Resolución (IGJ) 7/05. Te lo copio a continuación:
Artículo 147.– Las sociedades por acciones no comprendidas en el artículo 299 de la Ley Nº 19.550 y las de responsabilidad limitada cuyo capital alcance al indicado en el inciso 2º del artículo citado, deben presentar dentro de los quince (15) días hábiles administrativos posteriores a la realización de la asamblea: (Expresión sustituida por art. 4º pto. 25) de la Resolución General Nº 10/2005 de la Inspección General de Justicia B.O. 9/11/2005)
1. El formulario de actuación correspondiente y la nómina de las autoridades sociales vigentes, con los siguientes datos: apellido, nombre, domicilio constituido, tipo y número de documento, nacionalidad, profesión, edad, cargo y vigencia. (Inciso sustituido por art. 8 pto.4) de la Resolución General N° 2/2009 de la Inspección General de Justicia, B.O. 13/3/2009.
Vigencia: a partir del día 1 de abril de 2009)
2. Copia del acta de la reunión del directorio –o acuerdo o declaración de la gerencia, en su
caso– en las condiciones requeridas en el inciso 2 del artículo 145.
3. Copias del acta de la asamblea que aprobó los estados contables y de la planilla del registro de asistencia a la misma –ésta segunda si se trata de sociedad por acciones–, con firma del representante legal.
4. Los estados contables, informe del órgano de fiscalización si lo hubiere y del auditor y la memoria requeridos en los incisos 3, 4, 5 y 6 del artículo 145, con el contenido especial correspondiente, conforme a los dos últimos párrafos del mismo.
5. Si se trata de sociedad por acciones, los ejemplares originales de la publicación prescripta por el artículo 237 de la Ley Nº 19.550, salvo que la asamblea haya sido unánime. Si se trata de sociedad de responsabilidad limitada, copia firmada por el representante legal de las constancias de citación a la asamblea prescriptas por el artículo 159, tercer párrafo, de la
mencionada ley, salvo asamblea unánime.

Anónimo dijo...

Buenos dias. Tengo la siguiente inquietud; yo genere el manifiesto y la hice firmar. Pero me di cuenta luego de que me falto el archivo del registro de asistencia. Es necesario que genere un nuevo manifiesto, y archivo con otro codigo?
Gracias.

Anónimo dijo...

les pasó alguna vez lo siguiente: presenté el balance de una sociedad, pero el formulario E que pagaron era de otra... se lo aceptaron pero ahora tenemos que modificarlo para que quede bien la presentación, saben como tendría que hacer?

Carla dijo...

Anonimo,
Nunca tuve el caso, proba hacer la consulta telefonicamente
4343-0211 / 0732 / 1990 / 2674 / 3142 / 2931

Anónimo dijo...

Buenos días, es la primera vez q presento un balance ante la IGJ y tengo la duda en la parte de "datos de presentación", cuando dice denominación, nro. y fecha de rubrica y folios, como se completa? Es decir por ejemplo en la fila que dice estado de resultados, tengo q poner la denominación de la sociedad?
Muchas gracias
Saludos
Patricio

Carla dijo...

Patricio,
Denominacion: Es el nombre del libro, para Estado de Resultados seria "Inventario y Balances".
Nº y Fecha de Rubrica: Lo obtenes de la 1º hoja de cada libro. Es la rubrica del libro y la fecha en la cual se rubrico.
Folios: Son los numeros de hojas del libro en el cual esta transcripto.

Anónimo dijo...

Hola!ayuda!!! como adjunto las actas??? las transcribo a un archivo de word???

Anónimo dijo...

Las actas las podes escanear del libro y listo subis ese archivo.

Anónimo dijo...

Alguien sabe o tuvo que presentar Balances anteriores de una Cámara, se que actua como una Asociacion, pero no se como presentar balances viejos.

Anónimo dijo...

Hola Carla, tengo que presentar balances desde el 2006 y este año cambió el directorio y el contador. Hay algún problema en que el nuevo presidente y el nuevo contador firmen el manifiesto por balances en los cuales no estaban en funciones? Les generaría responsabilidad por esos balances?
Muchas gracias
Saludos
Patricio

Anónimo dijo...

Buenos días, tengo un inconveniente con el aplicativo. Cuando voy a ingresar el porcentaje de participación me aparece un mensaje que dice el valor del porcentaje debe ser menor que 100 o me aparece otro mensaje que dice “valor de participación erróneo ingréselo nuevamente". Alguno tiene idea de como se puede solucionar?
Muchas Gracias,
Federico

Anónimo dijo...

Varias preguntas:
Cuando inicio el ISJ, y de entrada me pide escribir un año, es el año del balance, verdad?
es necesario adjuntar todos los archivos?
Y cuando dice: DATOS PRESENTACIÓN, la solapa Representante Legal, a quien se refiere? gracias. Y disculpen las molestias.

Anónimo dijo...

Tengo un problema, quier cambiar la fecha de certificacion ya que el sistema me tira un a diferente a la fecha de legalizacion y me rebotaron el tramite, porq dicen que no puede ser inferior la fecha de certificacion a la de legalizacion, pero cunado lo cambio no me lo toma. que puedo hacer? gracias

facundo

Yani dijo...

Hola tengo que presentar balance de una fundacion, el p4ocedimiento es tambien como en las sociedades?? Desde que año es obligatorio presentar balances??? Si tengo que hacer por ejemplo desde 2003 tambien es con aplicativo?? Gracias!!

PaMa79 dijo...

Hola Carla, Te hago una consulta, la IGJ intimó a la SA por no presentar balances certificados de diferentes periodos, incluyendo años 1995 y 1996, 2000 y 2003. A partir de que año existe la obligatoriedad para presentarlo con el aplicativo SITIJG? Ya que me permite seleccionar como más viejo 1998, no pudiendo informar los datos del 95 y 96. Muchas gracias. Saludos.

Agustina Fernández dijo...

Hola, tengo una duda espero puedan ayudarme: los archivos que se zippean y adjuntan tienen que ser en algun formato en particular? o puedo scannear el balance y ponerlo en pdf?